Home » Actualidad » Educar y cuidar a los más pequeños de Zizur (6/10/11)

Educar y cuidar a los más pequeños de Zizur (6/10/11)

Comparte/Banatu

La escuela infantil de Zizur Mayor se puso en marcha en el curso 2002-03 con plazas para 72 niños. Desde entonces, la empresa Pauma y la directora Mª Eugenia Labiano velan por el bienestar y el desarrollo de los más pequeños.

¿A cuántos niños atiende la escuela infantil?

La escuela tiene plazas para un total de 72 niños de 4 meses a 3 años, pero este año hemos hecho una nueva reestructuración. Hay 16 niños de 0 a 1 año, y 52 niños, divididos en dos aulas de 24 y 28 alumnos, de entre 1 y 2 años. Lo hemos hecho así para adaptarnos más a la demanda.

¿Cree usted que el aumento de aulas de dos años en colegios de Pamplona y la comarca provoca que no haya demanda para niños de esas edades en las escuelas infantiles?

Puede ser por eso y también porque si el niño no ha entrado en la escuela en etapas anteriores los padres prefieran no llevarlo ya a la escuela infantil o lo hayan matriculado en otra guardería.

¿Han notado la crisis en un descenso de las solicitudes?

No sólo no la hemos notado sino que se nos han quedado muchos niños en lista de espera: en total, 20 niños de 1 a 2 años y otros tanto en menores de 1 año.

¿Es necesario ampliar la escuela? ¿Cuáles son sus principales demandas?

Nos gustaría contar con un aula más para reestructurar mejor la escuela.

¿Qué objetivos persiguen en la escuela infantil?

En primer lugar, que el niño esté bien y se sienta querido. Que aunque llegue a un ambiente distinto al de su casa, el pequeño no se sienta perdido. El niño requiere un periodo de adaptación. Para nosotros además la seguridad y crear un ambiente adecuado a los pequeños es un tema prioritario por toda la responsabilidad que ello conlleva.

El periodo de adaptación trae de cabeza a muchos padres…

Sí. A veces es difícil compaginar las necesidades de la familia con las de los niños. En la escuela tratamos de adaptarnos lo más posible a las demandas familiares pero es complejo. Este año hemos notado más que nunca que los niños tenían que estar adaptados como fuera para la segunda de septiembre.

Logrado el periodo de adaptación, explíqueme su proyecto educativo.

Queremos que el niño desarrolle todas sus capacidades de socialización, comunicación y lenguaje, desarrollo motor, autonomía y reconocimiento del yo. Trabajamos conjuntamente en castellano y euskera.

Con todo eso, ¿un niño que ha acudido a una escuela infantil está mejor preparado para empezar el colegio?

En parte, se trata de eso. Lo ideal sería trazar una continuidad entre lo que iniciamos en el ciclo de 0 a 3 años con la etapa escolar de 3 a 6 años.

Lleva usted trabajando con niños desde que terminó su carrera, ¿qué le aporta trabajar con los más pequeños?

A veces esa alegría… El descubrir los pequeños matices de la vida y sobre todo, el descubrirte a ti misma una serenidad emocional que no encontrarías en otras circunstancias. Para eso, lo principal es que la relación con el niño sea una relación sincera.

¿Qué balance hace después de nueve años al frente de la escuela infantil de Zizur?

Para una empresa gestionar una escuela infantil no es nada fácil. Supone una responsabilidad muy grande. A mí como directora y después de nueve años al frente de este centro, me sorprende decir que sigo pendiente de la escuela al cien por cien, como el primer día. Trabajar con niños pequeños te absorbe emocional e intelectualmente pero recibes mucho a cambio.

Fuente: Diario de Navarra (6/10/2011)


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.