Home » Actualidad » Detectado un posible caso de sarampión en un bebé de 18 meses de edad en Zizur Mayor

Detectado un posible caso de sarampión en un bebé de 18 meses de edad en Zizur Mayor

Comparte/Banatu

El Complejo Hospitalario de Navarra ha informado de un posible caso de sarampión detectado en un niño de 18 meses que acude a una guardería de titularidad privada de Zizur Mayor.

LOS 45 NIÑOS DEL CENTRO, EN ZIZUR MAYOR, FUERON VACUNADOS AYER O RECIBIERON TRATAMIENTO PREVENTIVO

PAMPLONA. El afectado es un niño de 18 meses que acude a este centro. De confirmarse, se trataría del segundo caso declarado en Navarra desde 2006, el anterior se produjo en 2010, aunque el sistema sanitario ha tratado a un reducido número de niños en los que la transmisión de la infección no tuvo su origen en la Comunidad Foral, donde la vacuna se pone a los 15 meses y a los 3 años, junto con la de la rubeola y las paperas (triple vírica).

Facultativos del Instituto de Salud Pública se reunieron ayer con los padres y madres de los 45 contactos del menor, todos los niños de la guardería, para ofrecerles pautas preventivas. En concreto a los niños menores de 6 meses se les proporcionó gamma globulina, ya que a esa edad no está indicada la vacunación; a los de entre 6 y 12 meses, se les vacunó aunque esta vacuna no se contabiliza debido a que es posible que sea ineficaz si tienen anticuerpos maternos; a los de entre 12 y 15 meses se les vacunó también, pero en su caso sí se contabiliza; y a los de más de 15 meses, ya vacunados, se les adelantó la segunda dosis, con la que se les tendría que haber inmunizado a los 3 años. “Es una actuación especial para no volver a tener casos”, explicó ayer el jefe de Epidemiología, Aurelio Barricarte. “Esta enfermedad no es peligrosa, antes la padecíamos todos, pero en determinados casos puede complicarse y ser grave. Lo normal es que evolucione favorablemente, aunque en Francia hubo seis muertos el pasado año”, apuntó.

El sarampión es muy contagioso, se transmite a través del contacto directo con una persona infectada o bien por el aire, con las diminutas secreciones expulsadas al hablar, estornudar o toser. Los síntomas son manchas, fiebre, catarro, malestar, fotofobia, tos seca y conjuntivitis.

Desde el INS se recordó la importancia de cumplir el calendario de vacunaciones infantil. “La cobertura en Navarra es muy buena, pero es clave la vacuna porque ignoramos cuándo puede producirse el contacto con el virus”, subrayó.

 

Fuente: Noticias de Navarra

 

Recuerda que puedes participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.