Home » Actualidad » Danza: “Codex” Maitane Azpirotz y “Súbito” Carmen Larraz (10 de febrero)

Danza: “Codex” Maitane Azpirotz y “Súbito” Carmen Larraz (10 de febrero)

Comparte/Banatu

Espectáculo de Danza con videocreaciones: COMÚN A IDENTIDAD “Codex” (Maitane Azpirotz) y “Súbito” (Carmen Larraz)

  • Fecha:
    Viernes, 10 de febrero del 2012
  • Hora:
    22:00h
  • Lugar:
    Casa de Cultura de Zizur Mayor, Parque de Erreniega, 25, Zizur Mayor / Zizur Nagusia
  • Entrada:
    6.00€

La identidad, y la importancia de buscar la autenticidad en un mundo en el que parece que a todos se nos empuja a seguir una misma senda, centran un ciclo de danza contemporánea desde mañana en el anfiteatro de la Casa de Cultura de Zizur Mayor. Común A Identidad, organizado por el Patronato de Cultura de la localidad, ofrecerá al público cuatro coreografías -dos este mes y otras dos en mayo- acompañadas de música, videoproyecciones y en algunos casos también de un trabajo plástico ideado para la ocasión.

La primera sesión del ciclo, de la que se podrá disfrutar mañana a las 22.00 horas y con entrada al precio de 6 euros, pondrá en escena los trabajos de dos bailarinas navarras: Carmen Larraz y Maitane Azpiroz. Sus coreografías, A la manera de recuerdo súbitoCodex, respectivamente, se inspiran en la búsqueda de la identidad, partiendo de preguntas que todos nos hacemos alguna vez: ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿qué nos mueve?, ¿con qué nos identificamos?

A la manera de recuerdo súbito, de Carmen Larraz y con videocreaciones de Milton Duarte, nace como el deseo de entender la identidad a través de las memorias que han ido quedando escritas en el cuerpo. La pieza, con una duración aproximada de 25 minutos, investiga la manera en que se va plasmando en el cuerpo la información que queda escrita en los genes humanos (sensaciones, sentimientos, emociones, etc). La danza en esta pieza se convierte en un diálogo del cuerpo con sus recuerdos abstractos, que se traducen en movimiento modulando la energía con la que la bailarina se expone a diferentes estados. Un viaje que le conduce a reencontrarse consigo misma y retomar el contacto con su piel, con su historia.

Codex, la segunda coreografía que se pondrá en escena mañana por la noche, de unos 20 minutos de duración, se plantea la búsqueda de la identidad auténtica a través de la contradicción que se genera entre cada persona, única y singular, y los valores que se le imponen, que según la autora y única bailarina-intérprete de esta creación, Maitane Azpiroz, “nos empujan a ser todos cada vez más iguales, menos auténticos”. Ten una vida estable, un trabajo, un coche, una casa, hijos. Cásate. Gana dinero, cuanto más mejor, y sobre todo, ¡no te cuestiones! No vaya a ser que pienses demasiado y vayas a complicarlo todo, reflexiona esta pieza que aúna los lenguajes de la danza contemporánea y del circo con videoproyecciones a cargo de Lander Fernández de Arroyabe -autor también de una de las canciones que acompaña la coreografía- y Ander Zugaza. Ambos ya trabajaron junto con Maitane Azpiroz fusionando circo, danza y vídeo en el espectáculo Bajo la falda, estrenado en 2010 en Civivox Iturrama. Esta vez vuelve a unirles la inquietud de “crear una sola realidad a partir de dos realidades diferentes: una física y real, palpable, como es la danza; y otra virtual e imaginable, la proyección de imágenes”, explicaron ayer Azpiroz y Lander F. de Arroyabe en la presentación del ciclo. En esa línea de experimentación escénica, los artistas navarros dan un paso adelante en la obra Codex, en la que tan importante como el lenguaje es lo que se dice con él: que hay que apostar por perseguir lo que uno quiere en la vida.

Fuente: Diario de Navarra

 

Recuerda que puedes participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]



Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Ardoi ya cuenta con el nuevo supermercado Eroski

Comparte/Banatu Dispone de una sala de ventas de más de 1.300 metros cuadrados y cuenta …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.