Home » Actualidad » Cuidado! Avispón negro en Zizur Mayor
Twitter: @jongondan

Cuidado! Avispón negro en Zizur Mayor

En Zizur Mayor se han controlado algunos ejemplares de esta especie. El último caso ha ocurrido en una vivienda unifamiliar del municipio, sus propietarios encontraron la colmena y dieron aviso a una empresa especializada. En caso de encontrar un “avispón negro”, debes alejarte y llamar a profesionales para su retirada.

El avispón se ha convertido en “una especie invasora de éxito porque se ha encontrado en un entorno propicio y sin predadores”, según indica el personal técnico del Gobierno, que añade que “ha venido para quedarse, como otras muchas plagas”. Se ha instalado en Baztan y la regata del Bidasoa y, en menor medida, en las zonas bajas de la Ultzama, Sakana, Cuenca de Pamplona, Valle de Elorz y Erro. En caso de localizar un nido, se deberá llamar al 112 o al teléfono de Guarderío Forestal. Si está en terreno urbano se recomienda comunicarlo al Ayuntamiento. Es recomendable buscar los nidos a una altura de entre unos 8 y 12 metros, principalmente en árboles y ubicados por lo general no muy separados del propio tronco. Principalmente se localizan próximos a cauces.

“Hay que tener mucho cuidado a la hora de eliminarlas cuando se trata de fincas de particulares porque las larvas pueden quedarse latentes en el suelo en invierno y reproducirse en primavera si no se erradican”, abunda la bióloga Itziar Almárcegui. El Guarderío Forestal de la Comarca está llevando a cabo un inventario para un futuro registro en la demarcación de Pamplona.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

 

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Familias y alumnado del Colegio Pública Erreniega advierten que continuarán con las movilizaciones para lograr la implantación de una tercera línea

Este lunes por la tarde se ha celebrado una concurrida concentración donde han acudido padres, madres, …

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.