Home » Actualidad » Comptos respalda las cuentas de Zizur Mayor y aconseja contener gastos corrientes

Comptos respalda las cuentas de Zizur Mayor y aconseja contener gastos corrientes

La Cámara de Comptos ha respaldado en su último informe la legalidad de las cuentas del Ayuntamiento de Zizur Mayor, si bien recomienda que siga conteniendo los gastos corrientes e intente aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios.

Así se desprende del informe de fiscalización del Ayuntamiento de Zizur Mayor correspondiente a 2014, cuando el municipio sumaba 14.250 habitantes y contaba con tres organismos autónomos (Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura), con una plantilla de 119 trabajadores, de los que 105 pertenecen al Ayuntamiento y el resto al Patronato de Música.

La Cámara de Comptos señala que el Ayuntamiento de Zizur Mayor gastó ese año 12,4 millones e ingresó 10,7 millones. Los gastos en bienes corrientes y servicios sumaron 5,6 millones, el personal 4,7 millones y las inversiones 1,7 millones.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes aportaron 4,4 millones, los impuestos directos 3,8 millones y las tasas municipales 2,4 millones.

Respecto al ejercicio anterior, los gastos subieron un 10 por ciento por el aumento de las inversiones. En cuanto a los ingresos, descendieron un 3 por ciento.

La Cámara de Comptos señala que la liquidación presupuestaria «expresa la imagen fiel» de gastos, ingresos y situación patrimonial, aunque cita como salvedad el inventario de bienes, que está pendiente de actualizar.

En cuanto a la legalidad, el informe indica que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se realiza «de acuerdo a la normativa vigente».

El informe apunta que en 2013 y 2014, ante la ausencia de ingresos urbanísticos, los gastos de funcionamiento han sido mayores que los ingresos corrientes: 70.000 euros en 2013 y 38.000 en 2014.

No obstante, los ingresos de años anteriores permiten tener un importante remanente de tesorería, que permite realizar inversiones y equilibrar el desfase presupuestario. Además, el Ayuntamiento de Zizur Mayor no tiene deuda a largo plazo.

El informe recomienda al Ayuntamiento que siga conteniendo los gastos corrientes e intente aumentar la capacidad de generar recursos ordinarios, y también sugiere que los patronatos de Deporte y Cultura, sin personal, pasen a ser servicios municipales.

Además, Comptos aboga por una ordenanza general que regule la concesión de subvenciones y un plan estratégico en ese ámbito.

Fuente: pamplonaactual.com
Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]
Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Este verano vuelven los Campamentos Urbanos Le Bal Pamplona con la novedad de 2 centros: Le Bal Iturrama y Mendebaldea

Abierto ya el plazo de inscripción para niños y niñas de 3 a 12 años. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.