Home » Actualidad » Cita con las urnas. 25M Elecciones Europeas

Cita con las urnas. 25M Elecciones Europeas

Comparte/Banatu

Los partidos políticos no hacen más que repetir la creciente importancia de las elecciones europeas aunque los hechos no siempre coinciden con las proclamas y no hay más que ver los esfuerzos que emplean en este tipo de convocatorias comparadas con otros comicios.

Amenazadas por una baja participación y ante el hartazgo general respecto a la clase dirigente, esta semana millones de ciudadanos de la Unión Europea están convocados a las urnas para elegir el próximo parlamento comunitario, poder legislativo y al mismo tiempo (y por primera vez) con poder directo para elegir al presidente de la Comisión, y en definitiva del Gobierno encargado de la toma de decisiones trascendentales para la vida cotidiana de los habitantes del continente.

En estas elecciones no hay circunscripciones provinciales ni autonómicas, y toda España vota a las mismas candidaturas en listas cerradas. Los votantes podrán elegir entre 39 opciones y su elección determinará el reparto de los 54 escaños españoles en el nuevo parlamento que funcionará durante los próximos cinco años, hasta 2019.

Por mucho que se expliquen de forma reiterada, las elecciones europeas siguen siendo las más desconocidas para el electorado y están siempre sembradas de interrogantes que, junto a la percepción de lejanía respecto a las elecciones europeas, acaba derivando siempre en una menor participación.

1 ¿QUÉ SE ELIGE EL DÍA 25?
En estos comicios se elige por sufragio universal directo, libre y secreto a los 751 diputados que integrarán la Eurocámara, y que por tanto actúan como representantes de la ciudadanía de toda la Unión. Los ciudadanos españoles eligen a 54 representantes, aunque los eurodiputados se agrupan por corrientes políticas y no por nacionalidades.

2 ¿quién puede votar?
Los ciudadanos españoles mayores de 18 años, además de los ciudadanos de otros países comunitarios que residan en España.

3 ¿hay representantes por Navarra?
No. En estas elecciones toda España funciona como una única circunscripción electoral y no hay diputados por provincias ni por comunidades autónomas, aunque los grandes partidos procuran repartir los primeros puestos de la candidatura entre ‘representantes’ de diferentes territorios.

4 ¿hay listas abiertas?
Depende de cada país. Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia y Suecia sí que tienen listas abiertas. España no, pues aquí se vota en el orden que marcan los partidos políticos tal y como sucede también en Alemania, Francia, Grecia, Hungría, Portugal, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte) y Rumanía. Por último, en Irlanda, Malta e Irlanda del Norte se utiliza el sistema del voto único transferible.

5 ¿cuántos partidos se presentan?
En España hay 39 candidaturas y todas ellas pueden ser votadas en cualquier punto del país. El abanico va desde los grandes partidos tradicionales hasta formaciones muy minoritarias

6 ¿cuál fue el último resultado?
En las elecciones de 2009 el Partido Popular obtuvo la mayoría de los votos (un 42%), que se tradujo en la obtención de 23 parlamentarios. El PSOE logró algo más del 38%, con lo que le correspondieron 21 eurodiputados.

7 ¿cuándo se constituye el parlamento?
El día 1 de julio. Será entonces cuando comiencen su labor los nuevos parlamentarios.

8 ¿qué hacen los diputados europeos?
El Parlamento tiene importantes funciones legislativas sobre multitud de normas que afectan a nuestra vida diaria y también sobre medidas a gran escala en los ámbitos económico o de seguridad,  pero además la entrada en vigor del Tratado de Lisboa permitirá que por primera vez la Eurocámara nombre al presidente de la Comisión Europea (poder ejecutivo equivalente al Gobierno de la Unión) a propuesta del Consejo y en función de los resultados de las elecciones, por mayoría cualificada.

9 ¿cuánto cobran?
El sueldo bruto de los eurodiputados ronda los 8.000 euros mensuales, a los que habría que sumar dietas y complementos que pueden elevar esta cantidad hasta el entorno de los 13.000.

10 ¿cuándo fueron las últimas elecciones y cuándo serán las próximas?
La anterior convocatoria de este tipo tuvo lugar (en España) el 7 de junio de 2009. Los mandatos europeos tienen una duración de cinco años, así que los próximos comicios al parlamento comunitario tendrán lugar en 2019, cuando se complete la octava legislatura.

Fuente: diariodeburgos.es

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

‘Captar en una imagen la belleza de las pequeñas cosas que hacen la vida más especial tiene premio’: Ya puedes participar en la VI edición del Concurso de Fotografía de Caja Rural de Navarra

Comparte/Banatu Puedes presentar tus fotos hasta el 30 de octubre en la web www.concursoscajarural.com Las 30 mejores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.