Home » #ZizurMayor24M » Cierre de colegios electorales. Hora del escrutinio #ZizurMayor24M

Cierre de colegios electorales. Hora del escrutinio #ZizurMayor24M

Comparte/Banatu

A las 20:00h han cerrado todos los colegios electorales, eso sí, si justo a esa hora aún queda algún ciudadano dentro del centro o a su entrada, también se admite su voto. Comienza el escrutinio, que es público, si bien el presidente podrá expulsar a las personas que de algún modo perturben su desarrollo. En el caso de concurrencia de varias elecciones, primero se realizará el escrutinio de las entidades locales y después el de las comunidades autónomas.

Para el escrutinio -recuento de los votos-, el presidente extrae, uno a uno, los sobres de la urna y lee en voz alta cada voto. Las papeletas se muestran a los vocales y a los interventores y apoderados de cada candidatura. La suma de los votos a candidaturas, más los votos en blancos más los votos nulos debe coincidir con el número de electores del censo de cada mesa que han ejercido su derecho al voto. Finalizado el escrutinio, el presidente, los vocales y los interventores firman el acta de sesión, y el representante de la Administración comunica los resultados al CRI y posteriormente hace llegar las actas hasta la Junta Electoral correspondiente.

Resultados provisionales y definitivos: Los resultados que se obtienen tras el escrutinio la noche electoral son los resultados provisionales. Éstos no serán definitivos hasta que la Junta Electoral correspondiente realice el denominado escrutinio general, que se realizará el tercer día después de la celebración de las elecciones. La ley lo establece de manera inequívoca. Pero, en la práctica, ha dejado de hacerse en la mayor parte de los casos, lo que constituye una irregularidad, que la mayor parte de los partidos políticos consiente, probablemente por lo engorroso del procedimiento, ya que hay que hacerlo de un tirón y, una vez comenzado, no se puede interrumpir antes de doce horas. Pero la ley dice lo que dice. Los resultados de las elecciones pasan a ser definitivos, se supone, sólo después de realizado el escrutinio general y una vez publicados en los boletines oficiales correspondientes.

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter, pinterest y participar en el foro zizurardoi.com: [Foro zizurardoi.com]

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.