Home » Espectáculos y arte » Coro » “Cantar en un coro aumenta tu calidad de vida”: la Federación de Coros de Navarra ofrece conferencias por toda Navarra sobre los beneficios de participar en un grupo coral

“Cantar en un coro aumenta tu calidad de vida”: la Federación de Coros de Navarra ofrece conferencias por toda Navarra sobre los beneficios de participar en un grupo coral

La encargada de impartir estas conferencias será la logopeda Mayte Yerro. Se realizarán el sábado 21 de mayo (Tudela), domingo, 22 de mayo (Pamplona), lunes 23 de mayo (Aoiz), martes 24 de mayo, en Tafalla y miércoles 25 de mayo (Santesteban)

La Federación de Coros de Navarra organiza del 21 al 25 de mayo una serie de conferencias que se impartirán en diferentes puntos de la geografía foral bajo el título «Cantar en un coro aumenta tu calidad de vida: activa tus defensas inmunitarias y genera bienestar emocional». 

Este curso, dirigido sobre todo a participantes de grupos corales aunque abierta al público general, será impartido por Mayte Yerro, logopeda especialista en voz hablada, cantada y en rehabilitación de patologías de la voz y deglución. Para facilitar llegar a más zonas de Navarra, se impartirá el sábado 21 a las 19 horas en la Casa del Almirante de Tudela; el domingo 22 a las 19 horas en el Palacio del Condestable de Pamplona; el lunes 23 a las 18 horas en la Casa de Cultura de Aoiz; el martes 24 a las 20 horas en el Kulturgune de Tafalla; y, el miércoles 25 a las 20 horas en el Cine de Santesteban. 

Junto con la conferencias, participarán algunas corales que podrán realizar ejercicios didácticos, así como algunas canciones de su repertorio. 

Participar en un coro tiene beneficios físicos, psicológicos, sociales y ambientales. Es lo que defiende la logopeda Mayte Yerro, que en este curso realizará una exposición visual y práctica sobre la fisiología del canto y la activación neuronal y hormonal del cerebro que se producen al cantar y escuchar música. Yerro señala que el objetivo es que las personas que asistan salgan “ilusionadas y convencidas de que su hobby les ofrece mucho más de lo que creen”. “Los que han dejado de participar en coros debido a la pandemia, lo deberían retomar porque la salud también viene de la mano del placer, del ejercicio fisiológico del canto, de la música y de la cohesión social del grupo”, afirma esta logopeda. 

A nivel físico, participar en un coro oxigena la respiración, mejora la articulación, desarrolla un habla timbrada, aumenta la movilidad corporal, crea elongación por el mantenimiento de la postura en la respiración, genera resistencia a la fatiga vocal y desarrolla la memoria y la concentración. “Una persona que canta o ha cantado en un coro, en caso de sobrevenirle una enfermedad, tiene muy buen potencial para poder optimizar una rehabilitación logopédica en problemas de voz, deglución, ictus, hipoacusia, parkinson y demencia”, afirma esta logopeda. 

En cuanto a la parte emocional, también está demostrado que genera sensaciones placenteras por lo que produce la música y por la pertenencia a un grupo con intereses comunes. “En este ámbito se desarrolla la confianza, tanto musical como de creer en el grupo, por lo que la oxitocina, que es la hormona de la empatía, sube, y el cortisol, que es la hormona de respuesta al estrés, baja”, señala Yerro, que añade que también tras una actuación “aumenta la autoestima” de sus componentes. Pero estos beneficios no son solo para los participantes, sino que el público recibe estimulaciones a nivel neurológico, ya que “se ha descubierto que hay neuronas del cerebro que solo se activan con el sonido vocal, diferentes a las que se activan con la música producida por los instrumentos”.

Foto: MAYTE YERRO
Foto: MAYTE YERRO

BIOGRAFÍA DE MAYTE YERRO 

Mayte Yerro (Lerín, 1965) es logopeda y musicoterapeuta. Está graduada en Logopedia y tiene un máster en Musicoterapia por la Universidad Pontificia de Salamanca. También es diplomada en Canto por el Conservatorio Profesional de Arturo Soria de Madrid y goza de formación en Arte Dramático, durante dos años en la Escuela Municipal de Zaragoza y en el Laboratorio de Willyam Layton de Madrid y en Filología Hispánica por otros dos años en la Universidad de Zaragoza. 

Yerro tiene experiencia artística en cine, teatro y dirección actoral. Durante 10 años ha pertenecido al Coro Titular del Teatro Real de Madrid y ha participado en más de 20 grabaciones acompañando a distintos artistas de pop, musicales, ópera y ha grabado de tres discos propios. Como logopeda tiene diez años de experiencia en rehabilitación de patologías en niños y adultos en voz (edemas, nódulos, paresias, parálisis), deglución, retrasos del lenguaje, afasias, párkinson y cáncer de garganta. 

SIGUEN LOS CICLOS ABRIENDO CAMINO Y AMPLIANDO CAMINO 

Mientras, los ciclos de conciertos Abriendo Camino y Ampliando Camino, (este último permitirá disfrutar de grupos corales en localidades navarras donde no pasa el Caminos de Santiago), prosiguen con su actividad durante mayo y junio. Este fin de semana, la Coral Tubala Uxoa de Tafalla actuará el sábado en Pitillas mientras que el domingo lo harán el Coro de Tiebas en Añorbe y Aldapa Abesbatza de Mutilva en Esquíroz. 

El sábado 28 de mayo habrá cuatro conciertos: la Coral Ametza-Quejigo de Berrioplano en Etulain, la Agrupación Coral Tafallesa en Azqueta, la Coral Olitense en Cizur Menor y la Coral San Miguel de Aoiz en Urroz-Villa; mientras que el domingo lo hará la Coral Parroquia Corazón de Jesús de Pamplona en Ayegui. 

Ya en junio, el sábado 5 la Coral Polifónica San Francisco de Asís de Pamplona actuará en Ororbia, la Coral Aritza de Aibar lo hará en Rocaforte, la Coral Cendea de Galar en Ibero y la Coral San Miguel Arcángel de Larraga en Muruarte de Reta.

Te recomendamos:

El coro mexicano Ensemble Escénico Vocal actuará el próximo domingo 30 en Zizur

Comparte/Banatu La actuación será en la Casa de Cultura a las 12:30 horas El XXVII …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.