Home » Actualidad » Bancos y cajas ya no ofrecen la hipoteca para VPO convenida hace 14 años con Vivienda

Bancos y cajas ya no ofrecen la hipoteca para VPO convenida hace 14 años con Vivienda

Comparte/Banatu

EL GOBIERNO BUSCA OTRO ACUERDO DE PRESTAMOS CUALIFICADOS ANTE LAS RESTRICCIONES ACTUALES

Hasta el 31 de diciembre se mantiene en Navarra el IVA reducido para la compra de vivienda libre y social en un 4%. El Gobierno de Navarra negocia con las entidades financieras la firma de un nuevo convenio para garantizar unas condiciones mínimas y viables en la concesión de préstamos para la compra de vivienda protegida.

El actual acuerdo, suscrito por diferentes entidades, no se había renovado en catorce años y, además, no se cumple ya que este tipo de hipotecas “preferentes” apenas son ofrecidas por bancos y cajas que, a su vez, esgrimen que el convenio no es vinculante y que la situación del mercado ha cambiado. Lo cierto es que la adquisición de una vivienda está resultando una odisea ya que, a la falta de préstamo, se unen unas condiciones leoninas.

Los adquirientes de VPO se quejan de que, especialmente en los últimos meses, bancos y cajas han endurecido sus condiciones y han dejado de ofrecer este tipo de hipotecas “preferentes”. Pablo es uno de los afectados que acaba de comprar una VPO. El propio Gobierno le advertía que podía acogerse a un tipo de hipoteca convenida con algunas entidades. En la suya le han ofrecido otra bien diferente, con un tipo de interés al 3,5% más comisión de apertura para el primer año. En el segundo, el préstamo a un plazo 35 años (80% del valor del piso) se pone en Euribor más 1,60 de diferencial, que se reduce hasta el 0,75 si se contrata un seguro de impagos (1.500 euros), otro del hogar y domiciliar nómina.

Vivienda, que ha tomado la iniciativa de renovar este convenio de 1998, reconoce que el año pasado se aprobaron un total de 1.294 préstamos cualificados para adquirientes de vivienda protegida y obras de rehabilitación, si bien el propio departamento foral reconoce que la situación crediticia restrictiva en la concesión de todo tipo de préstamos hace que las entidades “prioricen su concesión, de manera individual, a clientes de su entidad”. Recuerda además que las entidades no están “obligadas legalmente” a ofrecer esta hipoteca, a lo que éstas se agarran.

Los actuales acuerdos de colaboración datan de 1998 y se trata de “adecuarlo a las actuales circunstancias y buscando el compromiso expreso de las entidades financieras para financiar de manera preferente los préstamos dedicados a la vivienda protegida”, señala Vivienda. El objetivo del nuevo convenio, según Vivienda, es conseguir la adhesión del máximo número de entidades pero también el compromiso de contar con “líneas de financiación específicas”. Fuentes del sector de la construcción admiten no obstante que la mayor pelea con los bancos está en la concesión de préstamos para la adquisición de vivienda de segunda mano, mientras que la subrogación de promotores a particulares no encuentra tantas dificultades.

Las condiciones de los préstamos cualificados son las siguientes: los préstamos para la promoción y adquisición de vivienda protegida: hasta 35 años más un periodo máximo de tres años de carencia. El mismo plazo para la adquisición de VPT o VPP. En actuaciones de rehabilitación, el plazo de amortización podrá oscilar entre un mínimo de cinco años y un máximo de 35 más un periodo máximo de 30 meses de carencia. Y para la adquisición de viviendas usadas en el régimen de vivienda de integración social: hasta 35 años. El tipo de interés del primer año aplica el IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) más el 0,25% . Los bancos aducen que dicho índice está “obsoleto”.

Por otro lado, el Gobierno aprobó ayer prorrogar hasta finales de año el IVA superreducido del 4% por la compra de vivienda, con lo que armoniza este impuesto en la Comunidad Foral con lo acordado por el Gobierno del PP para el régimen común. Este IVA del 4 % frente al 8% ordinario se aplicará a la compra de viviendas incluidas hasta dos plazas de garaje y los anexos, lo que supone un ahorro de entre 5.000 y 10.000 euros para inmuebles de entre 125.000 y 250.000 euros, IVA excluido.

Fuente: Noticias de Navarra

 

Recuerda que puedes participar en el foro zizurardoi.com:

[Foro zizurardoi.com]


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Recuperan una bicicleta robada en un garaje de Zizur y valorada en 5.000 euros

Comparte/Banatu Se ha producido un aumento de hurtos de bicicletas en trasteros y garajes muy …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.