Home » Actualidad » Ardoi y Gazolaz. Dos polígonos vacíos en busca de actividad.

Ardoi y Gazolaz. Dos polígonos vacíos en busca de actividad.

Comparte/Banatu

ZIZUR MAYOR Y LA CENDEA DE CIZUR LOS PUSIERON EN MARCHA CON ILUSIÓN, SI BIEN LA CRISIS HA HECHO QUE NO ALBERGUEN EMPRESAS, DE MOMENTO

DURANTE muchos años Zizur Mayor luchó para conseguir un polígono en la localidad. Un sueño que se hizo realidad gracias al desarrollo urbanístico de Ardoi. El 7 de mayo de 2008 se entregó la obra de toda la urbanización, que incluía un Sector Terciario de 170.000 m2 de superficie. Sin embargo, indica el alcalde, Luis María Iriarte (UPN), “llegó en el peor momento”. Y es que se creó justo con el estallido de la crisis económica y, de momento, ninguna empresa se ha instalado. “La realidad es esa y es muy complicado en los tiempos que vivimos, pero estamos intentando buscar empresas con los medios que tenemos, que tampoco son muchos”, señala, para añadir a continuación que todo “no es propiedad nuestra”.

El Sector Terciario de Ardoi se sitúa en la margen izquierda de la Autovía del Camino (circulando en dirección a Pamplona). La extensión total de las parcelas es de 56.446,64 m2, con una superficie edificable de 116.747 m2. El resto, explican desde el área de Urbanismo municipal, corresponde a viales, estacionamientos de vehículos y de camiones, zonas verdes… Los usos permitidos son las actividades vinculadas al uso terciario: talleres, almacenes, expositores, oficinas, alimentación, comercios… En definitiva, prácticamente todos, menos la industria de transformación o contaminante. Para ello, dispone de ocho parcelas de 4.225 m2 cada una y una de 19.785 m2, donde está previsto un establecimiento comercial del tipo gran superficie. Por su parte, el Consistorio tiene dos parcelas de 4.225 m2 y otra de 2.862 m2 de uso dotacional.

Pamplona Distribución SA (E.Leclerc) posee parte de la citada parcela comercial. Sin embargo, según confirman desde la firma, “lamentablemente hasta ahora ha sido imposible un acuerdo con el otro propietario de la parcela, por lo que de momento no se ha podido desarrollar el proyecto de un hipermercado de tipo medio adaptado a las necesidades de la zona de Zizur Mayor y sus alrededores”. Al respecto, el alcalde indica que con insistencia le recuerda a esta marca que “lleven adelante el proyecto que tenían planteado de centro comercial”. Y es que, como sostiene Iriarte, su instalación supondrá, además de un “nuevo servicio a los vecinos, una fuente de ingresos y una locomotora para que vengan más empresas”. En esta línea, incide en la idoneidad de la ubicación, con las viviendas “al otro lado de la calle, una gran zona de influencia y cerca de la autovía”. En esta línea, el primer edil zizurtarra explica que el polígono “puede ser una fuente de financiación para que en el futuro el Ayuntamiento tenga viabilidad económica”, una cuestión importante teniendo en cuenta que este municipio alcanzará en unos años una población cercana a los 20.000 habitantes. “Si no tenemos más financiación que el bolsillo del ciudadano, difícilmente será sostenible”, dice.

GAZÓLAZ En una situación similar se encuentra la vecina área de actividades económicas de Gazólaz, cuya urbanización todavía no se ha entregado al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur. El alcalde, José Joaquín San Martín (UPN), comenta que en este caso “unos promotores privados están construyendo nueve naves, pero no las acaban” y reconoce que no tienen ningún plan para impulsar el polígono. “Lo que manda es la iniciativa privada. No sabemos qué hacer. Toda la Comarca está igual: esperando a ver dónde se instala Mercadona, Ikea… pero no tenemos nadie ni idea”, afirma. No obstante, recibirán a las empresas que quieran ir “con las manos abiertas”.

Recuerda que puedes participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]

Fuente: Noticias de Navarra

 


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

El 17 de febrero comienza el cambio de frecuencias de la TDT en la mayor parte de municipios de Navarra, incluyendo Zizur Mayor

Comparte/Banatu Cuenta atrás para el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en …

Copyright © 2019 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.