Home » Actualidad » Ander Loyola: “Se abre una oportunidad con EH Bildu para profundizar en el cambio político en Zizur”
Foto: El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Zizur Mayor, Ander Loyola

Ander Loyola: “Se abre una oportunidad con EH Bildu para profundizar en el cambio político en Zizur”

“Planteamos reforzar las políticas sociales, para lo cual haremos uso del Primer Plan contra la Desigualdad Social de Zizur”, ha asegurado el candidato de EH Bildu a la alcaldía de Zizur, Ander Loyola, quien conversa con ZizurArdoi.com para explicar con detalle algunas de sus propuestas de cara a los próximos cuatro años. Esta es la entrevista al completo.  

-¿Qué tal lleva estos días de campaña electoral?

-Están siendo unos días intensos y muy productivos para todo el equipo. Hemos planteado una campaña centrada en lo que creemos que nos caracteriza: una campaña de “pisar calle”, creada en auzolan y en la que hemos pretendido que, desde un primer momento, los y las zizurtarras nos hayan sentido cerca. Ha sido todo un ejercicio de escucha a vecinos y vecinas, muy interesante, en la que hemos conocido de primera mano cómo están viviendo la situación social y política de Zizur.

-Se presenta como un “soplo de aire fresco” en el Ayuntamiento de Zizur.

-Sin duda. A la vista está, somos el grupo político que más ha innovado en su lista electoral. Hemos conformado una lista que aúna renovación y experiencia, formada por zizurtarras de los tres barrios (Ardoi, Pueblo y Urbanización), generacionalmente diversa y que incluye a personas que participan en los más diversos ámbitos de la vida de Zizur, como el educativo, el comercial, el del trabajo municipal, el cultural, asociativo, sindical o el deportivo. 

Es una lista muy potente, encabezada a su vez por un equipo solvente y multidisciplinar, que incluye a personas con perfiles diferentes en cuanto a su formación profesional, con gran capacidad de trabajo y muchas ganas por mejorar Zizur.

-¿Cómo valora la última legislatura?

-La legislatura ha tenido sus luces y sus sombras. EH Bildu se ha consolidado ya como una fuerza política de gobierno, seria, leal y solvente. Hemos sido determinantes para hacer frente a aquellas necesidades sociales a las que la derecha de UPN no respondía.

Aún así, es cierto que hemos tenido grandes diferencias con nuestro socio, Geroa Bai, porque han servido de freno cuando ha tocado profundizar en políticas sociales y de izquierdas. Y sobre todo, a la hora de tomar las decisiones, porque frente a su modelo vertical y unilateral, en EH Bildu apostamos por un municipalismo en la que las decisiones se tomen de forma más transparente, participativa y democrática.

Ahora, se abre una oportunidad para profundizar en el cambio político y estoy preparado para ser el Alcalde de Zizur y hacer frente a los retos de los próximos años de una forma más ambiciosa.

“Habrá que hacer frente al problema de los accesos a Zizur sin promesas faraónicas”

Foto: El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Zizur Mayor, Ander Loyola

-¿Ha tenido tiempo de pensar cuál sería la primera medida que adoptaría Ander Loyola si es elegido alcalde de Zizur?

En esta recta final de campaña he dado a conocer “Mis 13 compromisos de Alcaldía”, en el que recogemos medidas de calado. Ya está disponible en nuestras redes sociales, pero por mencionar alguna de las medidas, quisiera democratizar la alcaldía en lo que a transparencia y compartir competencias se refiere, y centrarme en mejorar la situación laboral y económica de la plantilla y equiparar los salarios de trabajadores subcontratados a los de los públicos, así como en identificar los servicios municipales subcontratados que iremos publificando progresivamente.

-La cuestión de los accesos a Zizur siempre es algo que preocupa a los vecinos y vecinas, ¿qué propone Bildu?

-La partición de nuestro pueblo por la A-12 en tres núcleos es quizá la más triste de las herencias que la gestión de UPN nos dejó a Zizur, que hoy día seguimos pagando y a la que habrá que hacer frente sin promesas faraónicas. De la misma manera, y desde la oposición a este macroproyecto, habrá que hacer frente también a la llegada del TAV, garantizando que Zizur no se quede descolgado en la conexión con Iruñea. Para EH Bildu la fórmula para resolver el problema de acceso a Zizur pasa por un rediseño de la Avenida Arostegui hasta nuestro pueblo, afianzando la conexión peatonal, en bici y para transporte público. Sin prisas ni improvisaciones, de forma conjunta con Ayuntamientos limítrofes y Gobierno de Navarra, y en base a un planteamiento sostenible y serio a futuro.

-La movilidad sostenible como la llegada del servicio de bicicletas eléctricas a Zizur o el nuevo paso ciclable entre Zizur y Pamplona son otra demandas de los ciudadanos y ciudadanas, así como las relativas al transporte público comarcal.

-Queremos apostar por una movilidad interna (Ardoi-Urbanización-Pueblo) y externa en la conexión con Iruñea que sea sostenible, mediante: 1/ Villavesa: revisando las frecuencias diurnas y nocturnas de todas las líneas, ampliando las paradas para que abarquen todo Ardoi, haciendo fija la parada del Club de Jubilados para todos los viajes de la 15 y negociando la conexión entre Zizur Mayor-Cizur Menor-UPNA. 2/ Bicicleta: Profundizando en un bidegorri bien pensado entre zonas de Zizur y garantizando la conexión ciclable con Iruñea. Además, EH Bildu tiene un plan para una red ciclista comarcal que extiende el servicio de bici eléctrica en todo Iruñerria, también a Zizur. 3/ Peatón: garantizando de verdad una conexión peatonal segura con Iruñea por la Avenida Arostegui y desarrollando un plan urbano en Zizur para acceder a todos nuestros servicios de forma peatonal.

-Seguridad, la falta de agentes de Policía Municipal o la cuestión de las videocámaras han sido algunos problemas que se han visto esta legislatura, ¿qué proponen en materia de Policía Municipal?

-EH Bildu se mantuvo siempre en contra del proyecto de 65 cámaras de videovigilancia, porque entendemos que Zizur es un pueblo seguro y que la seguridad debe poner en el centro a las personas y nunca ser represiva. Por ello, queremos instaurar un nuevo “modelo policial comunitario”. Este modelo parte de la idea de que la Policía Municipal debe ser un cuerpo de cercanía y proximidad, que conozca de primera mano a su vecindario y que sirva de enlace entre el tejido social de Zizur y el Ayuntamiento.

Se trata de una policía que patrulla las calles a pie o en bicicleta, y que está debidamente formada en mediación y prevención. Asimismo, entendemos que resulta razonable que los agentes de Policía Municipal dejen de portar armas en en espacios escolares y que el sistema de multas sea sustituido por trabajos en beneficio de la comunidad.

“Crearemos una Mesa de Fiestas que agrupe a asociaciones y vecindario de Zizur”

Foto: Loyola en el centro, junto a componentes de la candidatura de EH Bildu de Zizur

-Nuevas inversiones, ¿en qué están pensando para estos cuatro años?

-Esta ha sido una legislatura de muchas inversiones en infraestructuras y creemos que ahora toca dotar de contenido a todos aquellos edificios públicos nuevos, especialmente, Gazteleku y Centro de Día, bajo la lógica de “una infraestructura, un proyecto”.

Como nuevas inversiones económicas planteamos reforzar las políticas sociales, para lo cual haremos uso del Primer Plan contra la Desigualdad Social de Zizur, que elaboraremos sobre la base de un diagnóstico interseccional de desigualdades con el que conocer cuáles son las necesidades reales y hacia dónde hay que dirigir los recursos públicos del Ayuntamiento.

-Cultura y festejos, ¿cuáles son las ideas de EH Bildu para Zizur?

-Aunque el debate debería surgir en el movimiento popular de Zizur, compartimos la necesidad de que hay que empezar a trabajar en un modelo festivo más actualizado. No puede ser que las fiestas de Zizur y el programa municipal mantengan el mismo esquema de hace décadas. Para ello, impulsaremos un modelo festivo abierto y participativo, donde los colectivos tengan cabida y donde en vez de trabas se pongan recursos, mediante la creación de una Mesa de Fiestas que agrupe a asociaciones y vecindario de Zizur, que sirva como espacio de debate y reflexión sobre las fiestas, como foro de participación y coordinación entre los agentes festivos y Ayuntamiento, y como medio para elaborar la programación de Fiestas Patronales y Fiestas Txikis de forma participativa.

-Medio Ambiente, no sé si proponen alguna mejora en la zona del Pinar.

-Dentro de nuestra propuesta EKILORE, Proponemos llevar a cabo un Plan de Choque en Ardoi, que incluya la creación de refugios climáticos, de zonas verdes y arboladas con las que hacer frente al exceso de calor y hagan más habitable el barrio. Concretamente, para la zona del Pinar y el resto del perímetro de Zizur, reforestaremos terrenos en desuso, y garantizaremos accesos y paseos en condiciones dentro de la iniciativa del Anillo Verde de Zizur. 

Tenemos más medidas medioambientales, de cara a potenciar el consumo km0 con el consumo de alimentos autóctonos en los comedores colectivos de edificios municipales o un proyecto de colaboración con la Mancomunidad para el diagnóstico y mejora del reciclaje, la instalación de puntos de compostaje, así como para la recogida de basura de forma dividida en la calle.

-La vivienda que afecta sobre todo a la gente jóven, ¿es partidario de topar el precio de los alquileres en Zizur? ¿Ofrecen viviendas de protección oficial o de alquiler? 

-Uno de nuestros proyectos estrella es BIZILEKU. Gracias a la labor de EH Bildu en el Congreso, ahora en los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas disponemos de más herramientas para hacer frente a esta problemática. Estudiaremos la posibilidad de declarar partes de Zizur como zonas tensionadas y crearemos una Oficina de Vivienda con la misión de: 1/ Hacer un censo de vivienda vacía y hacer un plan para gestionar su alquiler desde el Ayuntamiento; 2/ Fomentar la ampliación del parque de vivienda pública, las VPO y el alquiler social, para jóvenes zizurtarras y sectores más vulnerables; 3/ Servir de canal de trabajo permanente y continuado con el Gobierno de Navarra y Nasuvinsa; 4/ Asesorar sobre ayudas para el acceso a vivienda protegida y ayudas al alquiler; 5/ Plantear propuestas en terrenos de propiedad municipal; 6/ Informar sobre las ayudas para la rehabilitación de edificios; 7/ Gravar a los grandes tenedores de vivienda y recargar en el IBI a las viviendas vacías, con el objeto de incentivar el mercado de viviendas en alquiler.

“Con el proyecto ALTXA crearemos un servicio público de asistencia psicológica que trabaje coordinadamente con el Centro de Salud”

-Educación, siguen las quejas en materia del transporte escolar o lo que tiene que ver con los colegios públicos de Zizur.

-Hemos presentado también el proyecto ARBELA, que tiene como fin servir de paraguas para la creación de un ecosistema educativo cooperativo en un pueblo como Zizur en el que, con tres centros escolares, un instituto y una red asociativa educativa podría ser referente en la comarca. Dentro de Arbela, incluimos medidas concretas como: recuperar la Comisión de Educación para desarrollar un trabajo conjunto entre los diferentes ciclos de los centros educativos de Zizur, el tejido educativo informal y el Ayuntamiento; abordar las inversiones urgentes de mantenimiento en las tres escuelas públicas de Zizur; garantizar el transporte público desde Ardoi y Pueblo; explorar junto con el Gobierno de Navarra la posibilidad de construir un centro de FP en Zizur y crear un Proyecto de Tiempo Libre para la juventud zizurtarra, que incluya un sistema de formación en monitorado para adolescentes y actividades intergeneracionales desde los 6-18 años.

-En materia de empleo y comercio, ¿cuáles son las propuestas de EH Bildu?

-Todas nuestras medidas parten de la revalorización del pequeño comercio que servirá como eje de una nueva Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local. En materia de comercio, nuestra iniciativa TOKIKO incluye: 1/ Crear un portal web que sirva de escaparate digital para los comercios locales; 2/ Poner en marcha una campaña comunicativa para reforzar la marca del comercio local, 3/ Transformar la campaña de Pasaporte en bonos canjeables en actividades que se desarrollen y repercutan en Zizur. También potenciaremos el emprendimiento ofreciendo bonificaciones fiscales y formación a los nuevos proyectos locales.

-El centro de salud sigue provocando quejas por las listas de espera o la situación de la gente jóven en materia de salud mental, ¿qué ideas barajan para mejorar esta cuestión en Zizur?

-En cuanto a la salud mental, con el proyecto ALTXA crearemos un servicio público de asistencia psicológica que trabaje coordinadamente con el Centro de Salud en los casos detectados; financiaremos campañas informativas y preventivas, también sobre el suicidio; crearemos grupos de apoyo mutuo para personas con diferentes patologías y financiaremos campañas informativas y preventivas a implementar de forma transversal (colegios, instituto, federaciones deportivas, Centro de Día, etc.), también sobre el suicidio. 

-En materia de tercera edad y mayores, o relativas a los cuidados, ¿qué van a hacer la próxima legislatura?

-Nuestra propuesta ELKARRI refuerza la respuesta público-comunitaria a las necesidades de cuidados, con medidas como 1/ un estudio de necesidades y servicios para abordar integralmente los cuidados en Zizur, en colaboración con el Centro de Día, Centro de Salud y Centro de Atención a las Familias; 2/ La creación de un Pacto por las Personas Mayores, para crear red comunitaria de cuidados que abarque desde la detección de casos con dificultades, acompañamiento en casos de soledad o servicios puntuales y para abordar la reformulación del Club de Personas Jubiladas dotando al centro de una propuesta actual; 3/ Dotar de mayores recursos al Servicio de Atención a Domicilio; 4/ Fijar un profesional de referencia para casos que requieran coordinación entre Centro de Salud y Centro de Día; o 5/ Estudiar la creación de diferentes modalidades de vivienda para personas mayores, como apartamentos tutelados o viviendas en comunidad; y 6/ Desarrollar dos estudios para la publificación del Centro de Día y vincular su comedor con el proyecto de consumo responsable, KM0 y de cercanía, y otro para construir una residencia de gestión pública.

-Por último, lance un mensaje a la ciudadanía de cara al 28-M

-Es mucho lo que Zizur se juega en estas elecciones municipales. El cambio iniciado en 2015 se encuentra en un momento clave y entendemos que solo caben tres escenarios: la regresión a un gobierno reaccionario de UPN-PP, con políticas anticuadas y caducas; un gobierno continuista liderado por Geroa Bai con falta de valentía y que frena nuestras políticas más sociales; o la apuesta por profundizar en un cambio real y ambicioso por un Zizur mejor, con EH Bildu en la Alcaldía. Estamos ante un nuevo tiempo político en el que se abren nuevas oportunidades. Estamos muy cerca de conseguir la alcaldía y estoy preparado para ello. Hagámoslo posible: Bozkatu EH Bildu.

Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Este verano vuelven los Campamentos Urbanos Le Bal Pamplona con la novedad de 2 centros: Le Bal Iturrama y Mendebaldea

Abierto ya el plazo de inscripción para niños y niñas de 3 a 12 años. …

Copyright © 2023 - Zizur Mayor Ardoi - Diario digital de Zizurardoi.com. Todos los derechos reservados.