Home » Uncategorized » 25N en el IES Zizur BHI: supervivientes de violencia machista participan en un acto de sensibilización
De izquierda a derecha: Cristina Delgado (hermana de víctima), Eva Istúriz, Ana Delgado; Elena Malaguilla, Aïcha Abahli (alumna), Aimar Remesar (alumno), Patxi Ozkoidi (director), consejero Gimeno y vicepresidente Remírez.

25N en el IES Zizur BHI: supervivientes de violencia machista participan en un acto de sensibilización

Comparte/Banatu

Ana Delgado y Elena Malaguilla han compartido su testimonio con el alumnado

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha llevado a cabo este viernes una acción de sensibilización ante el alumnado del IES Zizur BHI sobre violencia contra las mujeres en el que han aportado su testimonio las supervivientes de violencia machista Ana Delgado y Elena Malaguilla, con motivo de la conmemoración del 25N.

Según han informado desde el Ejecutivo foral en nota de prensa, el acto ha tenido por objetivo «afianzar el trabajo previo del alumnado en materia de igualdad de género y prevención de las violencias machistas», que durante estas semanas habían llevado a cabo con los materiales de la campaña del INAI ‘¿Ella se lo ha buscado? ¡Cámbialo!’.

En el mismo han participado el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; el consejero de Educación, Carlos Gimeno; y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Eva Istúriz. Por parte del centro, lo ha hecho su director, Patxi Ozkoidi; y Aïcha Abahli y Aimar Remesar, estudiantes.

El vicepresidente Remírez ha subrayado la importancia de que «desde las aulas se impulse el pensamiento crítico, y se analicen las causas estructurales que, a consecuencia de la sociedad patriarcal en la que vivimos, contribuyen a perpetuar la desigualdad y, en último término, conducen a la violencia, a la agresión a las mujeres y en el peor de los casos, al asesinato».

Asimismo, ha aludido al convencimiento del Gobierno de Navarra de que «hay que seguir trabajando en educación, en concienciación, en formación y en prevención de violencias». «Actos como este y el resto de políticas públicas en igualdad son necesarias y están siendo útiles. Estamos en la buena línea y ahí vamos a seguir, ampliando medidas, acciones y presupuesto destinado a este fin», ha dicho.

RECONOCIMIENTO A LAS SUPERVIVIENTES

Durante el acto, el Ejecutivo Foral ha reconocido a Ana Delgado y Elena Malaguilla, mujeres supervivientes de la violencia machista, haciéndoles entrega de un ramo de flores. Ambas han relatado ante el alumnado y las personas asistentes «sus historias y procesos de empoderamiento, pasando de ser víctimas a supervivientes».

«Ojalá que nuestro testimonio sea útil y sirva para que reflexionéis sobre la importancia de que hombres y mujeres nos relacionemos en igualdad, y que este encuentro sirva para concienciar y visibilizar este problema estructural a las nuevas generaciones. Con vuestro compromiso podéis ser ejemplo del cambio en nuestra sociedad», ha trasladado Ana Delgado.

Por su parte, Elena Malaguilla ha compartido su historia de maltrato, recalcando la importancia de saber reconocer las marcas de la violencia. «Al pasar los años ha sido cuando he empezado a darme cuenta de que algo fallaba; en una relación de maltrato una se va empequeñeciendo. Antes de que llegara el maltrato físico había un maltrato psicológico; y a mí me daba mucha vergüenza contar lo que me sucedía», ha subrayado. Malaguilla ha contado cómo la primera paliza por parte de su expareja, hace 14 años, «fue el detonante para decir ‘basta’ a esa violencia». Finalmente, ha animado al alumnado a apoyarse en sus familiares e instituciones.

La directora gerente del INAI, Eva Istúriz ha expresado «la importancia de valorar los testimonios de las mujeres supervivientes», ya que «para ellas supone un acto de reparación y de reconocimiento a su fortaleza». «Son referentes para otras mujeres en situaciones de violencia, pero también para todas y todos nosotros», ha señalado.

La directora Istúriz ha aludido a que la campaña del INAI de este año «pone el foco, precisamente, en que la violencia machista es el único delito que se cuestiona a la víctima», y ha explicado cómo «ciertos comentarios justifican o legitiman la violencia y revictimizan a las víctimas».

Además, la directora gerente del INAI ha hablado sobre las «diferentes expresiones en las que se manifiesta la violencia contra las mujeres», con el fin de que «el alumnado sea capaz de identificarla, sobre todo en sus contextos más cercanos, donde a veces está incluso normalizada o tiene lugar a través de las redes sociales».

COEDUCACIÓN EN IGUALDAD POR PARTE DE LOS CENTROS

Tanto el vicepresidente Remírez como la directora Istúriz han reconocido la labor del centro y a su alumnado por «su implicación, trabajo y compromiso con la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres».

Algo en lo que ha incidido también el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha puesto en valor «la importancia de la coeducación en materia de igualdad de género por parte de los centros para afianzar los valores de igualdad y prevenir la violencia contra las mujeres», recordando «el fuerte compromiso con esos objetivos de toda la comunidad educativa navarra». Asimismo, Gimeno ha lanzado un mensaje en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia machista, «especialmente para la docente asesinada este año, Sara Pina».

El IES Zizur BHI cuenta con una «trayectoria y trabajo notables» en el ámbito de la educación por la igualdad, una labor vinculada al programa SKOLAE. Previo al acto de hoy, el alumnado del centro había estado trabajando durante las últimas semanas. Aïcha Abahli y Aimar Remesar, alumnado del centro, han compartido «una reflexión feminista abordando las desigualdades a las que día a día se enfrentan las mujeres y refiriéndose a ‘la violencia que no se ve, pero existe'».

«La violencia hacia las mujeres no solo es física y me parece muy importante visibilizar esas otras violencias para que se dejen de normalizar», han, expresado en relación a micromachismos y otro tipo de comentarios y actitudes. «Para terminar con la violencia de género, lo primero que hay que hacer es reconocerla», han subrayado.

Una visión compartida por el director del centro, Patxi Ozkoidi, quien ha puesto el foco en el papel de la educación a favor de la igualdad. «El IES Zizur, como centro público, entiende que tiene que atender a su comunidad educativa desde un punto integral con una formación imprescindible a su alumnado. Llevamos mucho tiempo trabajando en la igualdad, y luego con Skolae esto se hizo de forma sistemática», ha apuntado.

Ozkoidi ha terminado su intervención explicando que «todavía hay mucho por cambiar». «Las mujeres, las chicas nos han dicho repetidas veces que basta ya. Nos toca dar pasos en firme, tomar conciencia y responsabilidad», ha concluido.


Comparte/Banatu

Te recomendamos:

¿Quieres que tu coche vuelva a lucir como nuevo? Ven a Lavados Hugo, especializados en cualquier tipo de limpieza de automóviles de Noáin

Comparte/Banatu En este lavadero realizan cualquier tipo de limpiezas, pulidos y detallados o a todo …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.