Home » Actualidad » Los coros de Santa Águeda recorrerán las calles de Zizur Mayor este lunes 4 febrero de 2019

Los coros de Santa Águeda recorrerán las calles de Zizur Mayor este lunes 4 febrero de 2019

Como todos los años, el próximo lunes, 4 de febrero, víspera de Santa Agueda, los coros volverán a recorrer las calles de Zizur Mayor. Manteniendo la tradición, a las 18:30 horas saldrán desde el Ayuntamiento, acompañados de la Txaranga Galtzagorri y del grupo de Txistularis Ilunabarra.

A las 21:00 horas, se ha organizado una cena en la Cafetería de la Casa de Cultura, para reponer fuerzas y celebrar la víspera de Santa Agueda.

¡¡Os invitamos a que preparéis las “makilak” y a que paticipéis en los coros y en la cena!!

Zorion etxe hontako denoi
oles egitera gatoz,
aterik ate ohitura zaharra
aurten berritzeko asmoz.
Ez gaude oso aberats diruz,
ezta ere oinetakoz,
bainan eztarriz sano gabiltza
ta kanta nahi dugu gogoz.

Santa Ageda bezpera dugu
Euskalerriko eguna,
etxe guztiak kantuz pozteko
aukeratua duguna.
Santa Maitea gaur hartu dugu
gure bideko laguna;
haren laguntzaz bete gentzake
egun hontako jarduna.

¡Te esperamos!

Historia:

La festividad de Santa Agueda nacio en Sicilia el año 230. Vivió en Palermo y murió mártir en Catania después de cortarle los pechos. Esto hace que se le considere protectora de las mujeres contra el mal de pechos y en especial para las casadas, futuras y recientes madres. Esta fiesta se celebra prácticamente en toda Euskal Herria, la tarde-noche del día 4 y todo el día 5.

Los actos más comunes eran los repiques de campanas durante la noche, hogueras y postulaciones (rondas para pedir alimentos) acompañadas de canciones. En algunas zonas, como tierra Estella, los chavales solían preparar alguna falsa corporación o corte.

Los repiques de campanas corrian frecuentemente a cargo de la parroquia del lugar, durando hasta la madrugada en algunos pueblos. Con el sonido de las campanas se pretendía alejar a los malos espíritus y a las malas tormentas veraniegas.

Las canciones cantadas de postulación solían referirse a la Santa y a los habitantes de la casa en cuestón con intenciòn de ser correspondidos con alimentos. Además de cantar con música llevaban la cara pintada y algunos, incluso disfraz, pudiendo ser debido a la proximidad del carnaval. Los chicos llevaban sobre la ropa pañuelos y cintas de colores. Con lo recogido en la postulación, cenaban juntos mozas y mozos y seguidamente organizaban un baile.

Esta festividad fue perseguida y hasta prohibida durante siglos debido al excesivo clamor festivo y a la persecución de lo pagano y tradicional. Pero a pesar de las trabas, esta tradición no ha muerto y los coros de Santa Agueda, como otras costumbres de nuestro pueblo, son más numerosas cada año.

 

Recuerda que puedes seguirnos en facebook, twitter.

Te recomendamos:

Zizur Mayor celebró 27 bodas civiles en 2018

Un total de 27 enlaces se han celebrado en 2018  (7 menos que en 2017) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Copyright © 2016 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.