Home » Actualidad » Comptos sostiene que la situación económica del Ayuntamiento de Zizur Mayor es “saneada”

Comptos sostiene que la situación económica del Ayuntamiento de Zizur Mayor es “saneada”

La Cámara de Comptos ha afirmado que la situación económica del Ayuntamiento de Zizur Mayor es “saneada”, debido principalmente a “los ingresos urbanísticos de los últimos años, además de una gestión prudente y la escasa inversión del último ejercicio”.

En este sentido, el órgano fiscalizador señala que el ayuntamiento no tiene deuda a largo plazo y el resultado presupuestario ajustado presenta superávit de 2,2 millones, “lo que quiere decir que sus ingresos corrientes financian sin problemas los gastos de esa naturaleza”.

El informe concluye recomendando “contención en los gastos corrientes, tratar de aumentar los recursos ordinarios, adecuar tarifas al coste del servicio, priorizar inversiones y revisar la política de subvenciones”.

La Cámara de Comptos de Navarra ha remitido al Parlamento el informe de fiscalización de este Ayuntamiento correspondiente a 2011 que analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera.

Zizur Mayor es un municipio de casi 14.000 habitantes cuyo ayuntamiento cuenta con tres organismos autónomos: Patronato de Deportes Ardoi, Patronato de Música y Patronato de Cultura. A finales de 2011 contaba con una plantilla de 123 trabajadores municipales.

Zizur Mayor gastó el año pasado 11,2 millones e ingresó 13,3, incluyendo en esas cifras tanto las del ayuntamiento como las de sus organismos autónomos. El 41% del gasto corresponde a personal, el 54% a otros gastos corrientes y el 5% a inversiones. En cuanto a ingresos, los tributarios suponen el 61%, el 35% son transferencias y el 4% ingresos patrimoniales.

UN 43 POR CIENTO MENOS DE GASTO

En 2011 el ayuntamiento gastó un 43% menos que el año anterior, especialmente por la gran disminución de las inversiones. De hecho, “no se ha realizado ninguna de las presupuestadas para el año, por lo que el gasto de 7 millones previstos se ha reducido a poco más de medio millón”, explica Comptos. También los gastos corrientes han disminuido, aunque en un porcentaje mucho menor (1%), por el descenso en el gasto de personal.

En cuanto a los ingresos, se han incrementado un 2%. Destaca el aumento del ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras), que supuso 2,6 millones por las actuaciones urbanísticas en el sector Ardoi.

Analizada la cuenta general, la Cámara de Comptos dice que refleja correctamente la actividad económica del consistorio y la situación patrimonial a 31 de diciembre de 2011, con la excepción del inventario de bienes que está sin actualizar.

En cuanto al análisis de legalidad, el informe señala que la actividad económico-financiera del Ayuntamiento de Zizur Mayor se desarrolla de acuerdo a la normativa vigente.

Fuente: Noticias de Navarra

Recuerda que puedes seguirnos y participar en el foro zizurardoi.com:
[Foro zizurardoi.com]



Te recomendamos:

La Línea 18 y N1 de Zizur Mayor cambia su recorrido a partir del 21 de enero

A partir del 21 de enero entran en vigor los cambios propuestos para el servicio …

Copyright © 2016 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.