Home » Actualidad » 157 plazas de aparcamiento están bloqueadas en Ardoi

157 plazas de aparcamiento están bloqueadas en Ardoi

Comparte/Banatu

El Gobierno no autoriza convertir la carretera de Belascoáin en vía urbana lo que posibilitaría poder utilizar las plazas

La falta de acuerdo entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Zizur Mayor sobre la categoría que debe tener la carretera de Belascoáin, que cruza Zizur Mayor pueblo y la nueva urbanización de Ardoi, mantiene bloqueadas 157 plazas de aparcamiento que no se pueden utilizar.

Las plazas de aparcamiento en batería se reparten a ambos lados de la carretera, desde el número 73 de la avenida de Belascoáin de Zizur Mayor, y están limitadas por bolardos que impiden el acceso a los vehículos.

La pasada legislatura, el Ayuntamiento de Zizur Mayor ya presentó en el Gobierno de Navarra la solicitud para desafectar la carretera para que pasara a ser calificada como vía urbana. Según fuentes consultadas, el Gobierno indicó que no era posible al no haber una variante alternativa (en su día se presentó un proyecto para enlazar Gazólaz con la autovía del Camino) que desviara el tráfico que ahora pasa por la vía.

Por el momento y dada la respuesta del Gobierno, el Ayuntamiento ha optado por dejar el expediente sobre la mesa, teniendo en cuenta que todavía no hay muchos vecinos viviendo en la margen derecha de la carretera (en dirección a Gazólaz) y la mayoría de los residentes se concentran en los edificios construidos a la izquierda, que cuentan con garajes subterráneos y plazas de aparcamiento suficientes.

“Esos aparcamientos se diseñaron para que los vecinos de Ardoi pudieran aparcar pero el Gobierno no autoriza la desafección de la carretera en estas condiciones”, concluyó el alcalde de Zizur, Luis Mari Iriarte.

Carretera y avenida, dos en una

Un tramo de la carretera de Belascoáin, el que discurre por el casco urbano del pueblo de Zizur Mayor, ya fue desafectado y pasó a ser vía urbana, la avenida de Belascoáin, cuando se modificaron todos los accesos a la urbanización de Zizur Mayor y la nueva autovía del Camino (A-12). La avenida de Belascoáin vuelve a ser carretera nada más llegar a la rotonda donde comienza la nueva urbanización de Ardoi. La cuestión es que el aparcamiento en batería invade el carril contrario de la carretera lo que puede generar situaciones de peligro. En caso de que surgiera la demanda entre los vecinos por usar esos aparcamientos, una solución alternativa que el Ayuntamiento podría plantear al Gobierno sería la de dibujar los aparcamientos en línea, de tal manera que no se invada el carril contrario al hacer la maniobra. Pero es una solución que hoy por hoy sólo es una hipótesis.

Puedes ver y opinar lo que se comenta en el foro sobre esta noticia:
[Foro zizurardoi.com]
Fuente: Diario de Navarra



Comparte/Banatu

Te recomendamos:

Zizur Mayor acoge la II edición de ‘Voces del Silencio’, una exposición para reflexionar sobre el suicidio a través del arte

Comparte/Banatu Podrá visitarse entre el 24 de noviembre y el próximo 8 de diciembre en …

Copyright © 2020 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.