Home » Zizur Mayor Urbanización

Zizur Mayor Urbanización

La fisonomía actual de la localidad se inicia en el año 1966, cuando comenzó a construirse la Urbanización Zizur Mayor , tras la venta de 10.000 m2 de terreno comunal a la empresa constructora Zizur S.A., por el simbólico precio de 7 pesetas el m2.
A cambio de ese ventajoso acuerdo la empresa se comprometía a ofertar al concejo 10.000 m2 urbanizados.

La Urbanización Santa Cruz con sus 940 viviendas constituye un barrio, casi una ciudad, distribuida por medio de una sucesión de calles y plazas que se han consolidado en un espacio muy urbano, denso y poblado. Los bloques que constituyen el conjunto, responden a las necesidades de este tipo de viviendas .

La “torre” emerge como un edificio singular que domina el conjunto. Identificándolo del resto de los bloques. Pertenece esta torre a un edificio alto que aprovecha un espacio limitado y que a su vez proporcionan viviendas en altura que le dan un aire de viviendas aisladas sobre el suelo. 
Se accede a ellas a traves de unas terrazas elevadas y  unos espacios comunes, amplios y casi exteriores. La estructura de hormigón, que consigue el objetivo de dejar una planta baja prácticamente libre, luce unos voladizos potentes que permiten identificar cada casa y proporcionan el perfil que sorprende a quien ve la torre desde lejos.

Tanto en la parte vieja como en la urbanización se ha edificado un extenso anillo con una amplia gama de viviendas unifamiliares. y en su interior se completan con varios edificios de viviendas y servicios entre ellos, Ayuntamiento, Casa de Cultura, Centro de Salud, Colegios, Instituto, Instalaciones Deportivas…

A partir de los años 70 y 80 la población se disparó considerablemente con la llegada de nuevas familias procedentes fundamentalmente de Pamplona y alrededores. El crecimiento demográfico en los últimos 14 años ha llegado al 285%. Desde entonces no hemos dejado de crecer y continuaremos haciéndolo.

 

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de cookies y de nuestra política de cookies,pinche el enlace para mayor información [Más información]
Copyright © 2016 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.