Home » Zizur Mayor Pueblo

Zizur Mayor Pueblo

1087. Todo pueblo necesita una fecha para datarse, para reconocerse en el pasado, para estar en el presente y también para proyectarse en el futuro. Zizur Mayor Pueblo aparece en un documento histórico por primera vez en 1087. Pero eso no quiere decir que antes no existiera. Hasta hace unos 50 años, la población estaba estancada y apenas superaba los 300 hab. Tal vez este primer Zizur fuera un pequeño lugar, ubicado en el contorno de la actual iglesia parroquial y en el que viviesen unas pocas familias, no más de dos o tres.

Los vecinos residian en casas pequeñas en la parte vieja de Zizur Mayor Pueblo. A partir de entonces comienza a crecer y extenderse con la construcción de la llamada “Casa Grande” en la carretera de Logroño a la entrada del pueblo y la llegada de los primeros inmigrantes que va a recibir Zizur. Los habitantes de la Cuenca y los que poblaban ese primer núcleo de Zizur habían visto ya a los primeros peregrinos, que pasaban por delante de sus casas pidiendo hospitalidad. Pese a hablar lenguas raras e ininteligibles para los pobladores medievales de Zizur, éstos acogían a aquellas personas que decían dirigirse al Finisterrae.

Desde que se constituyera municipio independiente en 1992, con 8.780 habitantes, Zizur Mayor ha notado su ascenso en la población.

Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de cookies y de nuestra política de cookies,pinche el enlace para mayor información [Más información]
Copyright © 2016 - Zizur Mayor Ardoi - Todos los derechos reservados.